Técnicas

Lo que más me satisface y creo que mejor domino es la acuarela y para mi, la tan mal considerada  pintura "menor" es fundamental,   en absoluto exenta de  dificultades y que ofrece  resultados de una belleza y frescura difíciles de igualar con otras técnicas. No tengo predilección por acuarelas "húmedas " o "secas" y a veces en una misma obra mezclo los dos modos de trabajar. Para los formatos más pequeños suelo emplear los papeles que se venden encuadernados en álbumes encolados (sobre todo para los dibujos que realizo en el exterior) dejando para las obras de mayor tamaño y formatos especiales el papel tensado que sujeto con cinta adhesiva al tablero tras mojarlo bien durante dos o tres minutos con un buen chorro de agua. El color (siempre de tubo) lo aplico tras estudiar y  esbozar detenidamente el motivo con un lápiz blando. Los pinceles son generalmente de pelo natural (de marta o camello), redondos o planos.

Realizo también dibujos a tinta china utilizando para ello el clásico plumín con mango de madera pues considero que el trazo que se obtiene de esta forma es mucho más vivo que lo que podemos conseguir utilizando los modernos grafos. También en estos dibujos hago un detallado estudio a lápiz y posteriormente aplico la tinta con la pluma, incluso para las zonas amplias de sombras o zonas oscuras, nunca el pincel ni la aguada.

Admiro la naturaleza y por ese motivo casi toda mi obra está dedicada al paisaje, paisaje rural en que se desenvuelve mi vida, los pueblos de mi comarca y otros más lejanos que conozco en mis viajes, sus alrededores, sus casas, en especial las viejas puertas, con esos cerrojos y llaveras que son todo un mundo de percepciones y sensaciones, imágenes que trato de captar para que nunca las perdamos. Temas que estudio detenidamente "in situ" y de los que tomo innumerables apuntes y fotografías para en la quietud de mi estudio y reposadamente terminar mis obras, obras que muchos consideran en cierto modo híper-realistas, pero que no son tal, aunque admito que gran parte de mis dibujos y acuarelas están repletas de detalles, de esos detalles que para mí consiguen transmitir el alma del modelo.