Sala de Exposiciones del Castillo Medieval

Oropesa (Toledo) 1995

   Dos rumores se oyen estos días por Oropesa. Son las fiestas anuales de la Virgen de Peñitas y el Beato Alonso de Orozco... Y en el Castillo expone Plumillas y Acuarelas Jaime.

   Su nombre completo es Jaime Corregidor Camacho y nació en el vecino pueblo de Caleruela en 1.949. Me honro con su amistad y la de su atenta esposa Mayte, vinculada a los círculos de desarrollo de la mujer y asociación de Amas de Casa de Talavera de la Reina. Pero son dos empedernidos caleruelos.

   JAIME es autodidacta. Se ha hecho a golpe de afición, de ensayos y pruebas, sin haber estudiado en ninguna academia de ningún pintor afamado. Por ello, lo que le falta de academicismo, lo enriquece con su sincera visión de paisajes y tipos del terruño oropesano, verato y toledano,

   Ha expuesto en colectivas de Talavera, Toledo... Y, como artista único, se presentó el año 92 en Oropesa y el 93 en Candeleda, que conmemoraba su Aniversario de Villazgo... Y ahora, de nuevo, en Oropesa. El marco escogido es el óptimo: las antiguas caballerizas del Castillo, hace unos años restauradas por la Escuela Taller bajo la sabia dirección de Jesús Gómez Jara. Nos ha parecido una manera genial de aprovechar el espacio restaurado y felicitamos la idea del Ayuntamiento y especialmente a su alcaldesa, María del Carmen Goicoechea.

   La mitad de las obras expuestas versan, en su temática, sobre monumentos, paisajes y rincones de Oropesa. En algunos casos, se inspira en estampas antiguas o recrea escenas posibles perdidas en el tiempo, Otras  veces su arte es expresión de dolor por el abandono y la ruina.

   Una decena de cuadros se inspiran en paisajes y lugares de la comarca: Caleruela (su pueblo natal), Sierra de Gredos, Piornal, El Guijo, Candeleda, Cáceres, Talavera...

Otros ocho cuadros han sido recuperados, para esta exposición, de colecciones privadas, la mayoría con temática de Oropesa.

El conjunto es de una gran belleza. Y no sabemos si nos gustan más las acuarelas o las plumillas. La exposición está siendo muy visitada, a lo que ayuda la buena organización, es espacio y el momento de las fiestas. Y las obras se venden muy bien...

Como proyecto más inmediato, JAIME nos anticipa que ya tiene en preparación una Carpeta de Plumillas sobre Toledo que estará lista para fin de año. Enhorabuena, Jaime. Y que sigan tus éxitos.

 

 

José Maríz Gómez Gómex